Cozaar 100mg Losartán Potásico
Cozaar, cuyo principio activo es el losartán, se clasifica dentro de un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Este fármaco actúa bloqueando los receptores de la angiotensina II en los vasos sanguíneos, lo que resulta en una relajación de los mismos y, por ende, en una disminución de la presión arterial. Es especialmente útil en pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2, ya que ayuda a proteger la función renal, evitando su deterioro.
Las indicaciones de uso de Cozaar son variadas y abarcan diferentes condiciones clínicas. Por un lado, se emplea para tratar la hipertensión arterial tanto en adultos como en niños y adolescentes. Además, se utiliza en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 que presentan signos de insuficiencia renal y proteinuria elevada. También se receta en casos de insuficiencia cardiaca crónica, cuando otros medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) no son adecuados. Es importante destacar que si la insuficiencia cardiaca del paciente se ha estabilizado con un inhibidor de la ECA, no se debe cambiar a losartán.
Además de su efectividad en el tratamiento de la hipertensión y la protección renal, Cozaar ha demostrado beneficios adicionales en pacientes con presión arterial elevada y aumento del grosor del ventrículo izquierdo del corazón. En estos casos, se ha observado una reducción del riesgo de ictus, lo que lo convierte en una opción terapéutica relevante en la prevención de eventos cardiovasculares.